Conmebol le abrió expedientes a siete clubes argentinos tras la tercera fecha de las Copas Libertadores y Sudamericana
La Confederación Sudamericana de Fútbol indicó que River, Racing, Independiente, Vélez, Lanús, Talleres y Central Córdoba incumplieron con diferentes artículos de los reglamentos.

La próxima semana, luego del cierre de la fase regular del Torneo Apertura, los clubes argentinos que compiten en certámenes internacionales jugarán sus respectivos encuentros de la cuarta fecha de la zona de grupos de las Copas Libertadores y Sudamericana. A poco menos de una semana para el arranque de la fecha, la Conmebol abrió expedientes a siete equipos por diferentes incumplimientos de los reglamentos: River, Racing, Independiente, Vélez, Lanús, Talleres y Central Córdoba, los sancionados.
La Academia, el Rojo y el Granate, junto a sus técnicos Gustavo Costas, Julio Vaccari y Mauricio Pellegrino, respectivamente, no respetaron el Artículo 5.1.11.6 numeral 2 del Manual de Clubes, que refiere a la "responsabilidad por retraso en la reanudación del partido", es decir, la salida para disputar el segundo tiempo. "Si los jugadores de un equipo compareciesen al terreno de juego más tarde de la hora prevista para su reanudación, o desacatando las indicaciones del Árbitro y/o Delegado al respecto" los clubes serán sancionados. En este caso, al ser la primera vez, solo cae una advertencia, tanto para la institución como para el DT. "En el caso de una segunda y subsiguientes infracciones se impondrá una multa mínima de USD 20.000 para el Club y una multa de USD 10.000 para el Entrenador por cada minuto de retraso", indican.
Racing rescató un empate ante Colo-Colo

Por otro lado, Vélez y Guillermo Barros Schelotto también fueron apercibidos por un retraso, pero en el inicio del partido, lo que la sanción posterior, en caso de repetirse, sería un poco mayor. "Se impondrá una advertencia al Club y apercibimiento al Entrenador. En el caso de una segunda y subsiguientes infracciones se impondrá una multa mínima de USD50.000 para el Club y USD50.000 para el Entrenador", expresa el reglamento.
Mirá también
Lima, la sede para la final de la Copa Libertadores
River, el que más reglas incumplió
Entre los clubes argentinos sancionados, River es el que más reglas incumplidas tiene en su haber. En primer lugar, el Artículo 5.3.2 habla de la "llegada de los equipos a la ciudad" en la visita ante Independiente del Valle, ya que "todos los equipos deberán estar en la ciudad (o en un radio de 100km) en la cual se realizará el partido por lo menos 24 horas antes del horario de su inicio" aunque, para las ciudades con más de 2000 metros de altura, deberán llegar al país 24 horas antes y a la ciudad seis horas previas al inicio del partido. En primera instancia es una advertencia pero las siguientes una multa no menor a 50 mil dólares.
River lo remontó y le empató a Independiente del Valle

Tampoco cumplieron con el Artículo 5.1.1, la "cuenta regresiva oficial para el partido", que explica el cronograma de eventos, desde la llegada de los oficiales de partido hasta el inicio, todo cronometrado. El 5.4.2, que determina los chalecos que deberán usar "equipos, fotógrafos, camarógrafos/reporteros TV, pasapelotas y personal de campo identificadas con el logotipo del torneo" que podría escalar "en caso de una segunda infracción a una multa de al menos USD 5.000".
Por último, el Artículo 7.3.1.1 sobre la "filmación de los vestuarios" en el que indican que "los clubes deben autorizar la entrada del equipo de la Emisora Anfitriona y a los fotógrafos o representantes digitales oficiales de la CONMEBOL a los vestuarios para la grabación de imágenes antes de la llegada de los jugadores y técnicos. Para esto, todo el material de juego —camisas, pantalones, calcetines, zapatillas de fútbol y guantes— ya deberán estar arreglados y expuestos", tampoco fue cumplido.
Mirá también
Central Córdoba, el mejor de los argentinos en Copa Libertadores y bien arriba en la tabla general
Multa económica para Talleres
Conmebol no solo le abrió un expediente a Talleres sino que le impuso una multa de USD 100.000 por la infracción al artículo 15.2 del Código Disciplinario de la Conmebol y además deberán, desde dos horas antes, en la pantalla gigante del Estadio, la frase "Basta de Racismo", la cual también deberán exhibir en un cartel en el protocolo de inicio de partido, al momento de la formación de los equipos frente a la tribuna de honor, además de realizar una campaña contra el racismo en sus redes sociales. Por otro lado, se suma otra multa de 5 mil dólares "por la infracción al artículo 12.2 literal c) del Código Disciplinario de la Conmebol".
Central Córdoba le ganó a Deportivo Táchira

Central Córdoba, por su parte, incumplió el Artículo 5.4.2 de los chalecos explicada anteriormente en la sanción a River, pero además el Artículo 12.2 literal a) del Código Disciplinario de la Conmebol, sobre "Orden y Seguridad en los partidos", que en el inciso a) habla de "la invasión o tentativa de invasión del terreno de juego".
No te pierdas nada