Agenda

Estadísticas

Reels

Argentinos se pone el traje de candidato

En otra nueva función de fútbol de alto vuelo, los hinchas deliraron con un equipo que invita a soñar. Los méritos de Nico Diez, sus ayudantes y la dirigencia.

Author
Por Fabio Tokman
argentinos
Molina anotó siete goles en los últimos diez partidos con el Bicho.

“Vení Barracas, dame un abrazo, que los Bichitos te quieren bailar. Son los Bichitos, fútbol y toque, los Globetrotters de La Paternal”, cantó la hinchada de Argentinos, durante gran parte del segundo tiempo. Pasó un largo tiempo para que volviera a escucharse ese cántico en el Diego Maradona, y no es que la gente lo entona ante cualquier victoria. Las formas, las que tanto le importan a sus hinchas como a su entrenador, Nico Diez, son las que despiertan esa melodía.

¿Cuál fue y es el contexto? Argentinos ganaba 3 a 0 con seis jugadores del Semillero del Mundo en cancha, mientras los once jugadores de Barracas Central solo podían correr detrás de la pelota. Con el equipo ya clasificado a octavos de final, tres jornadas antes del final de la fase regular, y construyendo la novena victoria en 15 partidos, una de ellas por Copa Argentina. Solo Aldosivi pudo darle un cachetazo al conjunto de Nico Diez.

Y he aquí el conductor de semejante campaña, por el que nadie daba diez pesos cuando Cristian Malaspina y compañía lo eligieron. Porque su único antecedente como entrenador principal había sido en Atlanta, donde no le fue bien y duró apenas un puñado de partidos en la Primera Nacional. Claro, para saber más de la experiencia de Diez había que investigar. Y recién ahí uno podía analizar su extensa trayectoria al lado de entrenadores de renombre, aunque no dejaba de ser un tapado.

Por primera vez se escuchó: “Es el equipo de Nico Diez”. No lo cantó todo el estadio, pero sí un grupo de la platea que disfrutaba de ver otra actuación de un equipo que va comiendo al rival hasta devorarlo ¿Cómo? Con intensidad, presión asfixiante, movilidad, circulación, rotación y un enorme manejo del balón. De hecho, el Guapo se paró en su propio campo, pero le fue inútil esa estrategia.

El trabajo no es solo de Nico Diez. Sus asistentes, Gustavo Gallego y José Luis Calderón, sus preparadores físicos, Gustavo Otero y Tomás Gachie, y su entrenador de arqueros: Rodrigo Reynoso. Desde las sombras, manejando todos los hilos, se encuentra también el Director de Alto Rendimiento, Javier Vilamitjana, quien supo trabajar desde siempre con el Gringo Heinze. El fútbol es ingrato y son pocos los que se acuerdan de los cargos más altos cuando el presente es alentador, por eso es atinado completar esta nómina atribuyendo los méritos deportivos al mánager, Raúl Sanzotti, y, obviamente, a Malaspina, por arriesgarse a traer un tapado cuando la mayoría de los hinchas pedían a un entrenador de renombre.

El gol de Tomás Molina ante Barracas

El gol de Tomás Molina ante Barracas

El Bicho hace tiempo que no pasa desapercibido, y así y todo sigue dando que hablar. Continúa sosteniendo el nivel, incluso lo eleva, y argumenta los triunfos ofreciendo un fútbol de alto vuelo. No es raro que los entrenadores rivales lo elogien y hasta los haga itir que “ganó merecidamente”, como fue el caso del Gallego Insua. En definitiva, cualquiera que vea a Argentinos, sea o no hincha, va a disfrutar. Y eso, en el fútbol argentino, casi que no se consigue…

Lo más importante de Nico Diez

La exigencia del entrenador del Bicho la demuestra en la respuesta a la siguiente pregunta.

-¿Fue una noche perfecta?

-No me gustaron las dos pelotas paradas en las que sufrimos.

Clarísimo. Al DT le quedó dando vueltas en su cabeza las únicas dos chances que tuvo Barracas, cuando el partido estaba 0 a 0. Quizá, lo único negativo de una noche ideal. Porque Argentinos no extrañó a Federico Fattori, ausente por acumulación de amarillas. Juan José Cardozo, otro de Inferiores que sumó su decimoquinto partido en el club, lo reemplazó muy bien.

El nivel y el trabajo colectivo, teniendo en cuenta que el Bicho no disputa un certamen internacional, lo pone como uno de los candidatos al título. Es verdad que en los playoff arranca un nuevo torneo, donde una mala tarde o noche te deja eliminado. Pero Nico Diez no dudó en recoger el guante: “Está claro que estamos ilusionados, porque el equipo ilusiona por la formas que tiene ¿Cómo no vamos a estar ilusionados si el club te da todo?"

No te pierdas nada

Recibí las últimas noticias de Liga Profesional de Fútbol ¡y más!

Te puede interesar