Efecto dólar: por qué el fútbol argentino puede traer más figuras
Keylor Navas, Ander Herrera y Gonzalo Montiel son tres de los varios jugadores de renombre que llegaron a la Argentina para darle mayor prestigio a la Liga Profesional.

El país, al menos en materia monetaria, tiene un panorama económico completamente distinto al de los últimos años. Las distintas medidas anunciadas durante el año pasado por el ministro de Economía, Luis Caputo, repercutieron en todos los sectores del engranaje nacional.
Claro está que el fútbol argentino no queda exento y los clubes aprovecharon la estabilidad del dólar -el oficial fluctúa en los 1000 pesos, a más o menos $200 del blue- para reforzarse con varias figuras del exterior en este mercado de verano.
Las instituciones tienen sus mayores ingresos en pesos -la cuota social, las entradas y los derechos de TV locales-, pero egresos importantes atados al dólar. Si bien el detalle de los contratos de los futbolistas no suele trascender, lo cierto es que los salarios de los mejores tienen algún tipo de atadura a la moneda estadounidense y esta previsibilidad les permite proyectar a largo plazo.
Keylor Navas (Newell's), Ander Herrera (Boca) y Gonzalo Montiel (River) son los tres nombres más fuertes de los varios que llegaron a la Argentina para darle mayor prestigio a la Liga Profesional. El Xeneize y el Millonario, por ejempo, incorporaron a siete jugadores cada uno y gastaron unos u$s47 millones entre ambos.

Quince de los 30 clubes desembolsaron en pases -completos o porcentajes- aproximadamente 85.770.000 de dólares. Boca y River representan el 55 por ciento de la torta: el resto sumó 38.770.000, equivalente a 45%.
Es una realidad que la evolución del tipo de cambio del último año facilitó el pago de los contratos a los jugadores, tanto nacionales como extranjeros, y que esto puede ayudar, de alguna manera, a que más figuras del exterior vengan. Menos restricciones para abonar vínculos en dólares favorecen esta tendencia. Habrá que esperar si se mantiene a largo plazo.

Los gastos del fútbol argentino, en detalle
- Boca 29.15%: empujados por los 25 millones de dólares que desembolsó hasta el momento.
- River 25.65%: con los apellidos de renombre que incluyen a un campeón del Mundo como Montiel.
- Estudiantes 17.49%: se sube al podio con la ayuda de un socio comercial como es el estadounidense Foster Gillett.
- Racing 6.65%: es el tercer grande que asoma en el mercado de compras.
- Talleres 5.60%: su presidente Andrés Fassi suele hacer buenos negocios y la apuesta será el brasileño Rick Morais.
- Defensa y Justicia 3.26%: se destacan las llegadas de Santiago Sosa, Agustín Hausch y Lucas González, todos del mercado local.
- Rosario Central 2.91%: la única transferencia fue por Franco Ibarra, al Atlanta United por unos 2,5 millones.
- Argentinos 2.45%: acordó el pago en tres cuotas de la cláusula de salida de un millón de dólares de Leandro Lozano y la ficha de Federico Fattori en 1,1 millones.
- Independiente 1.75%: desembolsó apenas 1,5 millones de dólares en la única de las operaciones que involucró dinero, la de Luciano Cabral.
- Godoy Cruz 1.40%: su porción en el mercado se corresponde a la compra del 80 por ciento del pase de Kevin Parzajuk en 1.200.000 dólares.
- Banfield 1.11%: Además de los 900 mil que pagó por el porcentaje de Alaniz, desembolsó 50 mil por el préstamo del zurdo Joaquín Pombo.
- Platense 0.82%: A fin de año hizo uso de la opción de compra del 70 por ciento del pase de Fernando Juárez en unos 700 mil dólares. El resto, préstamos y jugadores libres
- Lanús 0.64%: asoma en el mercado por el poco más de medio millón de dólares que pagó por Marcich.
- Tigre 0.14%: Los "austeros" 120 mil dólares que le pagó a Quilmes por Federico Tévez le dan al Matador su participación.
No te pierdas nada