Las razones de los sorpresivos líderes de la Primera Nacional
Atlanta y Gimnasia y Esgrima de Mendoza son los grandes candidatos a otorgará dos ascensos a la máxima categoría del fútbol argentino.

La Primera Nacional transita su fecha 12 y en este primer tramo dos equipos sorprendieron al consolidarse como líderes de la Zona A y B, respectivamente, y no haber sufrido derrotas. Se trata de Atlanta y Gimnasia y Esgrima de Mendoza, que mandan en cada grupo y se candidatean para ser grandes protagonistas del certamen que otorgará dos ascensos a la máxima categoría.
Mirá también
Una garantía: los equipos que se hicieron protagonistas del Apertura por la solidez defensiva
Tanto el Bohemio como el Blanquinegro ganaron seis partidos y empataron cinco en lo que va del certamen y tienen 23 puntos de 33 posibles. Pese a que ninguno tiene grandes figuras en sus planteles, a base de buen juego colectivo y solidez se han afianzado en el comienzo del certamen.
En el conjunto de Villa Crespo el ideólogo del equipo es su entrenador Luis García, quien tiene la particular historia de haber jugado al fútbol hasta los 19 años y haber trabajado en la empresa Volkswagen como operario, antes de empezar a dirigir en las inferiores de Nueva Chicago.
Después de su largo paso por Deportivo Maipú y haber acumulado experiencia en diferentes categorías y países, García arribó en abril de 2024 y empezó a edificar un equipo protagonista. Hoy tiene jugadores jóvenes que se han vuelto importantes, como Marcos Echeverría, atacante formado en Banfield, Tomás Díaz, surgido en Boca e hijo del Cata que llegó tras un préstamo en Almirante Brown, y Lautaro Fedele, extremo nacido en Defensa, club al que pertenece hasta ahora.
Aunque en el plantel aportan su cuota de experiencia futbolistas de recorrido y experiencia incluso en Primera, como Jorge Valdez Chamorro, de pasado en Lanús, y Fausto Montero, recordado por su etapa en Unión de Santa Fe y Argentinos Juniors.
En Mendoza, el Lobo continúa el buen momento futbolístico que vive la provincia que ya tiene a Godoy Cruz e Independiente Rivadavia en Primera. Un conocido del mundo del fútbol es el encargado de dirigir el rumbo del equipo: Ezequiel Medrán, exarquero que jugó en el Boca de Alfio Basile y ya tuvo una larga experiencia de casi dos años dirigiendo a Atlético Rafaela.
Sin embargo, Gimnasia logró ser líder con una base de jugadores forjados en el Ascenso. Su delantero, Brian Ferreyra, quien tiene cinco tantos y es uno de los máximos artilleros, dio sus primeros pasos en El Porvenir y luego tuvo un largo derrotero por las categorías menores.
Otro integrante de la columna vertebral es Diego Mondino, zaguero de 30 años que llegó a mitad de 2024 y emergió de Sportivo Belgrano. Unos metros más adelante, en el mediocentro, está Ignacio Antonio, de pasado en Instituto, Deportivo Maipú y San Martín de San Juan. Mientras que como mediapunta, con la responsabilidad de crear, le dieron su chance a Jeremías Puch, quien supo desempeñarse en las juveniles de Boca y River, pero nunca tuvo lugar y con 24 años busca su mejor versión.
No te pierdas nada