Agenda

Estadísticas

Reels

Gago se condenó solito

El resultado pero sobre todo las formas y las declaraciones post superclásico lo llevaron a la puerta de salida. No fueron sus únicos errores. No era el técnico para el Mundial de Clubes.

Author
Por Alejandro Fabbri
Gago en su último partido dirigiendo a Boca.
Gago en su último partido dirigiendo a Boca. Lo de River fue demasiado.

Pasan los minutos, las horas y la decisión que tomó Juan Román Riquelme va teniendo cada vez más aceptación. En la primera mañana de este martes sorprendió a muchos. A los boquenses de ley y a quienes les desean el mal a los Xeneizes. Pareció que, si bien el planteo defensivo que estableció el entrenador Fernando Gago era un comentario de periodistas cercanos al trabajo diario, la presencia de un único delantero en el Monumental llenó el casillero de los insultos.

Gago dejó el puesto siete meses después de haberlo tomado y debutado con un 0-3 ante Tigre (el próximo rival) en Victoria. En el medio hubo un mal inicio, una recuperación que abarcó diez fechas invicto, pero la caída por penales en la Bombonera ante Alianza Lima y el pésimo partido de ida jugado en la capital peruana, dejaron a Boca sin Libertadores y sin la Sudamericana también. Afuera de toda competencia internacional hasta el Mundial de Clubes.

Año que arrancó mal, un equipo que no mostró destellos fulgurantes, se las ingenió para encaramarse arriba en la zona A del particular torneo local. Boca ganó diez de los últimos trece partidos que jugó, pero fue superado en juego y fútbol por Racing, Newell’s y River. Otra vez River, otra vez sopa. El planteo del equipo, timorato, entrando a la cancha a ver qué pasa, sin entender la importancia adicional a todo que tiene cualquier Superclásico, la superioridad de River nunca contrarrestada, la presencia de un solitario Merentiel arriba, los cambios puesto por puesto y de yapa, las declaraciones de Gago intentado explicar un supuesto intento de ganar con este planteo, ignorando la clara diferencia de juego que le sacó River, terminó de decidir horas después, su alejamiento.

De nuevo River, que se sigue acercando en el historial. De nuevo River, como le pasó a Miguel Brindisi, que aguantó apenas catorce partidos en el Apertura 2004 y renunció en el propio vestuario boquense y decidió irse tras el 0-2 en el Monumental (goles de Gata Fernández y del paraguayo Cuevas). Algo parecido sucedió con Claudio Borghi, que condujo el grupo de jugadores boquenses entre agosto y noviembre de 2010. La caída 1-0 en cancha del rival histórico en la fecha catorce, lo eyectó del cargo.

Los fuertes pasacalles que aparecieron en Boca Predio

Los fuertes pasacalles que aparecieron en Boca Predio

Con una historia más favorable, Guillermo Barros Schelotto dirigió al plantel durante dos años y medio, con un momento final en Madrid, en aquel memorable superclásico jugado en el Santiago Bernabeu y la victoria de River por 3-1. Después de esa noche, el Melli no volvió a dirigir a Boca. La trascendencia mundial de ese choque y la derrota sin atenuantes, lo dejó fuera de carrera.

Ahora pasó lo mismo, pero con otros ingredientes. Las dudas de Gago, algunas incorporaciones que no alcanzaron nunca el nivel esperado, las lesiones, los problemas en el arco que resolvió finalmente Marchesín, la fragilidad defensiva, el flojo mediocampo y las carencias para convertir goles, terminaron siendo demasiados elementos para pedir más tiempo. Boquenses de alma podrán argumentar que si la última pelota que sacó Franco Armani hubiese entrado en el arco de River, el empate habría quedado sellado. Pero eso no ocurrió. Y las declaraciones de Gago a todo el periodismo apuntaron un partido que solamente él y su cuerpo técnico habían visto. El pulgar fue hacia abajo.

A pesar de que Boca mantiene intactas las chances para salir campeón en el llamado Apertura 2025 porque definirá siempre de local salvo la final en Santiago del Estero, eso no alcanza. Mucho más duro ha sido para dirigencia e hinchas, la manera en la que fue a jugar al Monumental y lo que se dijo después. Encima, el Mundial de Clubes está llegando a la esquina donde después todo es impostergable. ¿Era Gago el técnico adecuado para dirigir al equipo en semejante torneo? La respuesta está clarísima. La desilusión ganó por escándalo.

¿Fanático del Xeneize? Enterate todas las noticias de Boca Juniors a través de TyC Sports. Seguí nuestra página en Facebook o Google News. También podés registrarte gratis e indicar tus preferencias para recibir notificaciones en tu browser o bajate nuestra APP (disponible en Android & iOS). Accedé a todas las estadísticas de La liga profesional del fútbol Argentino.

Logo de Boca Juniors

No te pierdas nada

Recibí las últimas noticias, cúando juega Boca Juniors ¡y más!

Te puede interesar