Agenda

Estadísticas

Reels

Tres históricos Independiente-Huracán: la “final” del 94, el polémico desempate por el ascenso y el origen del “habano y un whisky”

El Rojo y el Globo se miden por las semifinales del Torneo Apertura en busca del pasaje a la final del certamen. Repasá tres duelos entre ambos que quedaron guardados en la memoria de los futboleros.

Independiente vs. Huracán históricos

Este sábado 24 de mayo a las 18.30 el Libertadores de América se viste de gala para albergar las semifinales del Torneo Apertura entre Independiente y Huracán. Dos equipos con muchísima historia que se enfrentaron una gran cantidad de veces y dejaron partidos icónicos que quedaron guardados en la memoria del futbolero. Por ejemplo, la "final" del Clausura 1994; el polémico desempate por el ascenso a Primera en 2014; o el encuentro que dejó una frase maradoneana de Ariel Holan. A horas de otro duelo trascendental entre ambos, repasá los detalles de aquellos encuentros históricos.

Una de esas benditas casualidades del calendario dispuso que el Rojo y el Globo jugaran la última fecha del Clausura 1994. Los de Parque Patricios llegaban como líderes, un punto por encima de los de Avellaneda y, por ende, les valía el empate para ser campeones. 

Sin embargo, en aquella tarde del 28 de agosto -el torneo terminó más tarde debido al parate por el Mundial- Independiente salió decidido y goleó a su rival sin atenuantes. El encuentro, disputado en la Doble Visera, terminó 4 a 0 con tantos de Pascual Rambert, Daniel Garnero de tiro libre, Hugo Corbalán en contra y Ricardo Gareca.

Aquel equipo comandado por Miguel Brindisi, que contaba con figuras de la talla de Luis Islas, José Serrizuela, Diego Cagna, Alveiro Usuriaga y los ya mencionados Rambert, Garnero y Gareca, cortó una sequía de cinco años sin ser campeón. El Huracán de Héctor Cúper se quedó con las manos vacías tras haber liderado el campeonato en cuatro de las últimas cinco jornadas.

Independiente goleó a Huracán y se coronó campeón del Clausura 1994

Independiente goleó a Huracán y se coronó campeón del Clausura 1994

20 años más tarde se volvieron a cruzar pero con realidades totalmente distintas. Ambos se encontraban en las tierras pantanosas de la B Nacional; el Rojo por primera vez en su historia y el Globo un poco más acostumbrado en aquellos años. Tras una desgastante temporada de 43 partidos, terminaron igualados en la tabla de posiciones con 67 puntos y debieron jugar un desempate para ver quién se quedaba con el ascenso en el Estadio Único de La Plata.

En una lluviosa y fría tarde de miércoles, Independiente se impuso 2 a 0 en un partido más que polémico. Los dirigidos en aquel entonces por Omar De Felippe comenzaron ganando a los 37 minutos con un tanto de Martín Zapata, tras una gran jugada individual de Matías Pisano. Huracán, con el apremio del resultado, lo fue a buscar y encontró el empate gracias a un cabezazo de Ramón Ábila, pero Diego Ceballos, a instancia de su juez de línea, anuló mal el gol argumentando que Wanchope estaba en offside, algo que no fue así. A falta de pocos minutos para finalizar el partido, Francisco Pizzini le puso cifras definitivas al marcador.

De esta manera, la institución de Avellaneda dejaba atrás la etapa más oscura de su historia y volvía a la Primera División del fútbol argentino.

Así fue el desempate entre Independiente y Huracán por el ascenso

Así fue el desempate entre Independiente y Huracán por el ascenso

Otro icónico encuentro entre ambos fue el del 21 de octubre de 2018. No tanto por lo que pasó adentro de la cancha -Independiente venció con comodidad a Huracán 3 a 1 por la Superliga de aquel año- sino por las declaraciones posteriores de Ariel Holan, por entonces DT del Rojo.

Encantado con el rendimiento de su equipo aquella tarde en el Libertadores de América, expresó: "Me hubiese gustado estar en la platea con un habano y un whisky". Esa frase con atisbos maradoneanos tomó mucha repercusión y a día de hoy se continúa utilizando cuando un equipo juega un gran partido.

Sin embargo, en Huracán no cayeron bien esos dichos y al final de la temporada, cuando el Globo se clasificó a la Libertadores 2019 y el Rojo no, Israel Damonte, jugador de ese plantel, le contestó a Holan: "A nosotros en otro momento también nos tocó tomar whisky mirando a Independiente cuando entrábamos en la Libertadores y ellos no, el fútbol es así".

Días después trató de bajarle el tono y dijo que había sido en tono de broma, pero quien no siguió ese camino fue Cristian Chimino, que apuntó contra el Profesor"Nos molestó lo que dijo Holan. Lo hizo para la tribuna. ¿Por qué no se prendió un habano cuando lo dejó afuera River?".

Huracán no gana en Avellaneda desde hacer 23 años, aunque con un asterisco: le ganó en la B 

El Libertadores de América no es un recinto que le caiga muy bien al conjunto de Parque Patricios. De hecho, desde su reinaguración en 2009 ganó una sola vez allí: 1 a 0 por la B Nacional en 2014

En Primera apenas pudo cosechar un empate en la Liga Profesional 2022; después, nueve derrotas.  No suma de a tres ante Independiente como visitante en Primera División desde el Clausura 2002, cuando lo goleó 4 a 0 con un doblete del Rolfi Montenegro, un tanto de Lucho González y otro de Fernando Moner.

Este sábado los dirigidos por Frank Darío Kudelka buscarán romper la extensa racha negativa y meterse a la final del Torneo Apertura, donde se podrían cruzar nada más y nada menos que con San Lorenzo.

No te pierdas nada

Recibí las últimas noticias de Liga Profesional de Fútbol ¡y más!

Te puede interesar