La historia de Spinelli, el verdugo de River que se llama Claudio Paul por Caniggia y huyó de la guerra de Ucrania
El delantero de Independiente del Valle, que también fue modelo en su juventud, anotó un doblete en la tercera fecha de la Copa Libertadores. Tuvo varios pasos por el fútbol argentino.

Su nombre causa impacto y genera nostalgia solo al escucharlo. Pero, pese a su notorio parecido físico, no conserva parentesco con el Pájaro original. Se trata de Claudio Paul Spinelli, homónimo de Caniggia, quien colocó su foto en las primeras planas deportivas al convertirle un doblete a River en la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2025, que finalizó 2-2 en Quito.
Mirá también
La reacción de Gallardo tras los dos goles de Spinelli para Independiente del Valle ante River
Spinelli, cuyo encabezado de DNI es claramente un homenaje de sus padres al autor del gol de la Selección Argentina a Brasil en los octavos de final del Mundial Italia 1990, surgió futbolísticamente de Tigre y debutó en 2017, pero también había tenido un curioso pasado como modelo. "Sólo fue una vez. Me pidieron si me quería sacar unas fotos, me las saqué y después me arrepentí. Un fotógrafo fue el que me las pidió, cuando tenía 15 años. Mi mamá me insistió mucho en que lo hiciera para este tipo que salió de la nada. Yo no quería, pero ella insistió", confesó en una entrevista con Olé en 2018.
Tras un breve préstamo en San Martín de San Juan, el futbolista de la categoría 1997 dio un salto en su carrera rumbo a Italia, cuando lo compró Genoa. Sin embargo, luego fue cedido a Crotone, Argentinos Juniors, Gimnasia y Esgrima La Plata y FC Koper de Eslovenia, sin poder asentarse por completo en ninguno.

Su vida futbolística, y personal, dio un giro inesperado cuando estaba cedido en Oleksandriya de Ucrania. En febrero de 2022, en un intento de anexar parte del territorio, Rusia invadió Ucrania y empezó una guerra que perdura hasta hoy.
“Están atacando, agarrá tus cosas y andate”, le dijo su padre, también Claudio, al ver las noticias que llegaban desde Europa, según le contó a Infobae. Ergo, el atacante empacó algunas cosas rápidamente, llamó al club -le ofrecieron refugio, pero anticiparon que iba a ser difícil darle facilidades para escapar del país-, y viajó durante dos días para llegar a la frontera con Polonia.
Eran 800 kilómetros los que separaban Oleksandria y Lviv, la ciudad previa al paso fronterizo. Sin embargo, no la tuvo simple: primero recorrió algunos en camioneta -mientras los tanques de guerra lo rozaban-, luego en micro, alquiló un auto que le duró poco tiempo y caminó los últimos 20 km para arribar a la casa de una señora polaca que lo fue a buscar hasta allí y le brindó hospedaje, comida y agua caliente.

Fue una travesía de película, pero a las semanas consiguió firmar contrato con Lanús, gracias a un permiso especial que otorgó la FIFA a los jugadores que vivieron la misma situación. Tampoco pudo hacer pie en la Fortaleza y al cabo de un año se marchó a Maldonado de Uruguay.
Antes de aterrizar en Independiente del Valle en el pasado mercado de pases, donde lleva tres goles en 11 partidos jugados, Spinelli jugó en Ihud Bnei Sakhnin de Israel y Defensor Sporting de Uruguay. Este miércoles se volvió a hablar de él en los medios, aunque no por motivos bélicos: se despachó con un doblete contra el equipo de Marcelo Gallardo en la altura de Quito.
"Nos fatltó un gol más y querdarnos cerraditos atrás. Nos faltó esa maldad deportiva, pero River es un gran equipo", confesó en una entrevista con Fox Sports tras la remontada del Millonario, que iba perdiendo 2-0 y llegó al 2-2 en el complemento.
Mirá también
River pagó caro los errores: doblete de Spinelli en una ráfaga para Independiente del Valle
¿Fanático del Millonario? Enterate todas las noticias de River Plate a través de TyC Sports. Seguí nuestra página en Facebook o Google News. También podés registrarte gratis e indicar tus preferencias para recibir notificaciones en tu browser o bajate nuestra APP (disponible en Android & iOS). Accedé a todas las estadísticas de La liga profesional del fútbol Argentino.

No te pierdas nada