La historia de FK Arkadag, el club que se fundó en honor a un dictador y ganó todos los torneos que disputó
El equipo de Turkmenistán, país que prohíbe internet, la barba y escuchar ópera, entre otras cosas, ascendió directamente a Primera y mantuvo una racha de 59 victorias consecutivas.

En Turkmenistán, país que prohíbe internet, la barba y escuchar ópera, entre otras cosas, hay un equipo de fútbol con dos años de historia que ganó todos los torneos que disputó desde su irrupción en Primera División, sin haber pasado previamente por las categorías de Ascenso. Conocé la increíble y polémica historia del FK Arkadag, el club que se fundó en honor a un dictador.
Mirá también
Se "cagaba de hambre" y trabajó de Uber: el argentino que jugó en Primera, emigró y hoy es goleador en Chile
Todo comenzó en el año 2019, cuando el gobierno de Turkmenistán decidió construir una ciudad que posteriormente se llamaría Arkadag en homenaje a Gurbanguly Berdimuhamedow, dictador del país asiático en ese momento. La idea era desarrollar un nuevo centro urbano y por eso tuvieron una gran financiación por parte del Estado, que entre tantas cosas fue para construir un estadio de fútbol con capacidad para más de 10.000 personas.
Sin embargo, esa cancha todavía no tenía un club, y es por eso que en abril de 2023 se fundó el FK Arkadag, equipo que fue depositado directamente en la Liga Superior de Turkmenistán, la Primera División. Otro dato extraño es que entre la creación de la institución y el comienzo del campeonato sólo pasaron dos semanas.
El incipiente equipo de Arkadag arrasó con todos sus rivales, tanto en la primera parte como en la segunda, y se consagró campeón tras obtener 72 puntos en 24 fechas. Esto quiere decir que el nuevo club ni siquiera empató un partido, y se impuso al resto de equipos de local y de visitante. A su vez, se quedó con la Copa de Turkmenistán sin dejar ningún punto en el camino.

Parece imposible que un equipo recién fundado logre ganar los dos títulos locales en su debut, pero el nombre del mismo significa "Héroe protector", apodo que se le había dado a Berdimuhamedow. Además, el actual presidente es su hijo, lo que explica el éxtio del Arkadgar.
En 2024 continuaron con su andar imparable y volvieron a ganar la liga turcomana rompiendo su propio récord: sumaron 90 puntos tras imponerse en los 30 encuentros ligueros. También ganaron la Supercopa de Turkmenistán por lo hecho en 2023, y se consagraron bicampeones de la Copa de Turkmenistán.
Mirá también
Trabajó de carpintero, jugó en una liga amateur y es la revelación de Independiente Rivadavia
Los títulos de liga clasificaron al Arkadgar a la Liga de Campeones 2, el segundo torneo internacional de Asia, lo que sería una Copa Sudamericana en América del Sur. De todos modos, el club no consiguió la licencia de la Confederación Asiática de Fútbol y tuvo que disputar la Liga Desafío, el campeonato continental de tercer orden.
Allí, y después de más de un año ganando todos sus encuentros, los hinchas del Arkadgar sintieron por primera vez lo que es perder un encuentro cuando cayeron por 2-0 contra el Al Arabi, de Kuwait, por la ida de las semifinales del torneo, lo que rompió una histórica racha de 59 partidos consecutivos sumando de a tres. En la vuelta ganaron 3-0 para clasificarse a la final, donde vencieron 2-1 al Preah Khan Reach Svay Rieng de Camboya para sumar su primer título internacional.
Lo cierto es que, hasta ahora, el polémico equipo fundado en 2023 disputó seis torneos y los ganó todos, perdiendo únicamente un partido. En la actual Liga Superior de Turkmenistán suma 18 puntos sobre 18 posibles, y parece que la tendencia se seguirá repitiendo durante las próximas temporadas.

Si te gustan las entrevistas en profundidad, historias y efemérides, seguí los contenidos de Al Ángulo a través de TyC Sports. También podés registrarte gratis e indicar tus preferencias para recibir notificaciones en tu browser o bajate nuestra APP (disponible en Android & iOS).
No te pierdas nada