Agenda

Estadísticas

Reels

El día que Herrón marcó a Riquelme como jugador de Independiente ante Boca

El técnico interino del Xeneize tuvo una historia previa en su próximo rival del torneo Apertura, que incluyó el trabajo de taparle los caminos a su actual presidente y amigo en el clásico del Clausura 2008. En el Rojo anotó su primer gol en Primera, de penal contra Banfield.

Mariano Herrón Riquelme Boca Independiente
Herrón y Riquelme, palmo a palmo en el Boca - Independiente del Clausura 2008 (Fotobaires).

La foto es elocuente. Un pelilargo Mariano Herrón, de 30 años, agarra de atrás a un joven Juan Román Riquelme, de 29, en el clásico entre Independiente y Boca del Clausura 2008. En ese momento ya habían compartido, tiempo atrás, las Inferiores de Argentinos Juniors y el club Parque, pero aquel día volvieron a enfrentarse como jugadores en los equipos que, justamente, se medirán en los octavos de final del Apertura 2025.

Iban apenas cinco fechas del campeonato el 9 de marzo, cuando se vieron las caras en La Bombonera, con arbitraje de Héctor Baldassi. El Xeneize, dirigido entonces por Carlos Ischia, había terminado el 2007 con la derrota en la final del Mundial de Clubes por 4-2 ante Milan, luego de ganar la Libertadores de esa temporada.

En tanto, el Rojo había hecho un digno Apertura 2007 de la mano de Pedro Troglio. Estuvo la mitad del campeonato puntero, hasta la fecha 13, pero luego el equipo comenzó a caer y Lanús, comandado por Ramón Cabrero, le sacó el título. De hecho, el goleador fue Germán Denis, con la impactante cifra de 18 tantos, por delante de José Sand (15).

El día que Herrón marcó a Riquelme: Boca 1 Independiente 1, por el Torneo Clausura 2008

El día que Herrón marcó a Riquelme: Boca 1 Independiente 1, por el Torneo Clausura 2008

Herrón, que jugaba de volante central, debió marcar al 10 del club de la Ribera, algo que había sucedido previamente en un Argentinos-Boca de principios de los 2000. Pero la tarea no fue para nada sencilla. Si bien Independiente se puso en ventaja a los 10 minutos del encuentro tras el tanto en propia puerta de Julio Cáceres, Riquelme frotó la lámpara y convirtió la igualdad para el Xeneize

Román no comenzó el partido de la mejor manera. Pero con el transcurso de los minutos se fue acomodando en la cancha y encontrando espacios a los costados del cinco, justamente el hoy técnico del conjunto azul y oro. A los 8' del segundo tiempo, el 10 conectó con Mauro Boselli, que le devolvió la pared para que éste meta un certero derechazo al segundo palo del arquero.

Es así como el clásico disputado en Brandsen 805 terminó 1-1. Unas fechas después de ello, se dio un hecho muy particular que marcó la carrera de Herrón. Quien jugaba como volante central, nunca había convertido un gol en Primera División, a los 30 años.

Fue a los 45 minutos del complemento en un duelo ante Banfield. Independiente derrotaba 2-0 al Taladro cuando el árbitro Carlos Maglio marcó el segundo penal de la jornada para el equipo que, en aquel entonces, comandaba Pepé Santoro ante la salida de Troglio. Germán Denis, que había agarrado y convertido el primero, y Rolfi Montenegro no dudaron un segundo y señalaron a Mariano, que había ingresado unos minutos antes desde el banco en lugar de Damián Ledesma.

"Me obligaron a patear. Fue cortito. Mucho no pude festejar. Se lo dedico a mi familia que siempre me apoyó", reconoció el propio Herrón en su momento. Para esas épocas, se hablaba mucho sobre la falta de gol del mediocampista. Incluso, se llegaron a hacer campañas para que marque su primer tanto. Pero, después del partido número 231 de su carrera, pudo romper el maleficio.

El gol de penal de Herrón ante Banfield, que fue el primer tanto de su carrera

El gol de penal de Herrón ante Banfield, que fue el primer tanto de su carrera

No te pierdas nada

Recibí las últimas noticias de Liga Profesional de Fútbol ¡y más!

Te puede interesar