El desgarrador relato del entrenador de Matías Bottoni, el nadador que sufrió una impactante lesión que conmocionó al país
Gustavo D’Andrea, encargado de la preparación del joven rosarino, se mostró consternado por la situación del deportista con quien compartió mucho tiempo de su vida en viajes y competiciones.

El deporte argentino atravesó una semana muy complicada tras la gravísima lesión que sufrió Matías Bottoni en un Campeonato Nacional de Natación celebrado en Parque Roca. El joven nadador de apenas 17 años se fracturó una vértebra cervical tras chocar con otro colega mientras ensayaba una partida. Pese a que la familia del atleta logró reunir el dinero suficiente para la costosa prótesis que le colocaron, las noticias no fueron alentadoras, ya que les informaron que no existe la posibilidad de que vuelva a caminar. En este contexto doloroso, su entrenador, Gustavo D’Andrea, realizó un relato desgarrador de la carrera deportiva de su alumno, que lamentablemente se vio interrumpida por este suceso inusual y doloroso.
Mirá también
Matías Bottoni logró respirar por sus propios medios y evoluciona bien después de la operación
Bottoni, que nadaba en el club Echesortu de la ciudad de Rosario, tenía un gran futuro dentro de la natación. En 2023 había sido convocado a la preselección nacional juvenil y viajó a Brasil para competir. También había subido al podio en el Campeonato Argentino de la categoría juvenil 1, lo que le valió el ascenso al juvenil 2. “Él llegó donde llegó y obviamente iba a llegar a más por la perserverancia que tiene y por el entrenamiento. Él sabe que el entrenamiento es arduo y son muchas sesiones semanales. Tiene también su preparador físico y nutricionista. Su entrenamiento, prácticamente, es como si fuese de alto rendimiento”, explicó D’Andrea en diálogo con Clarín.
Más allá de que poco a poco las exigencias deportiva fueron creciendo, el joven de 17 años nunca relegó sus estudios en el colegio Dante Alighieri. Así lo explica el entrenador: "En 2025, se anotó para hacer quinto año en una escuela virtual para deportistas, y así poder entrenarse mucho más tiempo para alcanzar los objetivos deportivos que se había propuesto".

Luego, detalló aspectos de la personalidad de Matías, con quien compartía mucho tiempo en viajes y competencias. "Es un chico inteligente, tenaz, aplicado, educado, buen compañero y muy querido en el ambiente y en el equipo”, describió. Y agregó, con respecto a cómo tomaron la noticia sus compañeros: "Tengo todo el equipo revolucionado con lo que pasó, ahora hay que hacer un trabajo psicológico muy importante. A este torneo había venido con 17 nadadores en una combi y cuando sucedió nos mantuvimos todos juntos. Conmocionó a todos".
“Estoy armando mi vida para ver si todas las semanas por lo menos dos días voy a verlo a Buenos Aires hasta que se recupere”, añadió lamentándose por lo sucedido.
Por último, destacó la disposición de familiares, compañeros, amigos y desconocidos para brindarle ayuda al joven tras su gravísima y costosa lesión: “Estoy sorprendidísimo. En un día juntamos la plata que pensamos que no se iba a juntar. La gente lo hizo desinteresadamente y para colaborar”.

Cómo evoluciona Matías Bottoni
El joven rosarino continúa internado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Italiano. En las últimas horas los médicos lograron que pudiera sentarse para tomar agua e ingerir alimentos a base de una dieta líquida. “Puede tragar bien, respira bien. Por ahora seguirá con dieta líquida, él tenía mucho hambre y que coma gelatina o helado es bueno”, explicó su madre, Valeria Grimaux, en una charla con el diario La Capital de Rosario.
Acorralada por las deudas provocadas por el costo de recuperación y la estadía en Buenos Aires, la familia se mantiene el pedido de colaboraciones. Cualquiera que desee aportar una ayuda puede hacerlo enviando dinero a la siguientes cuentas bancarias:
- Titular: Luciano Martín Bottoni
- DNI: 25.524.775
- CBU: 0720101788000035926254
- Titular: Valeria Alejandra Grimaux
- DNI: 26.809.267
- CBU: 0720101788000035926018
Mirá también
Tremendo relato del padre de Matías Bottoni, el nadador con fractura cervical: "Me dijo 'me cagué la vida'"
No te pierdas nada